OBSERVATORIO SOLAR
Está compuesto por las Trece Torres, el Edificio del Observatorio, que contiene el Punto de Observación Oeste, y un pequeño recinto que contiene el Punto de Observación Este.
Las Trece Torres
Las Trece Torres son, cual regla gigante en el horizonte, un instrumento para medir el tiempo a través de marcas construidas en el paisaje. Vistas desde un punto fijo, como los edificios de observación, la salida y la puesta del sol ocurren en diferentes posiciones entre las torres a lo largo del año, repitiéndose cada año, todos los años desde que fueron construidas. Esto permite registrar con precisión las fechas, incluyendo los eventos solares más representativos, como los solsticios y equinoccios.
Las torres son una hilera de construcciones cuboidales, hechas con piedra y barro a lo largo de una cresta baja al centro de Chankillo. Se ubican a distancias regulares entre sí, generalmente de norte a sur, aunque las Torres 11 a 13 giran hacia el sudoeste, volviéndose perpendiculares al eje del sitio.
Punto de Observación Oeste
Se encuentra al extremo de un largo corredor, especialmente diseñado para apreciar la salida del Sol entre las Trece Torres. Forma parte del Edificio de Observación Oeste, que estaba protegido por muros perimétricos que restringían el acceso a los personajes más poderosos.
Punto de Observación Este
En una pequeña plataforma se reunían los peregrinos por la tarde, para observar la puesta del Sol entre las torres.
Plaza
Es un área pública, de aproximadamente 600 m por 400 m. Aquí se celebraban las fiestas principales del culto solar en Chankillo entre el 250 y 200 a.c. Por ejemplo, cada año en el solsticio de verano, entre el 21 y 22 de diciembre, se congregaban cientos de peregrinos que comían, bebían, escuchaban música, y bailaban en rituales en honor al sol.
Centro Administrativo
Es un gran complejo arquitectónico, compuesto por numerosos recintos, plataformas y patios, y los corredores y rampas de acceso que los interconectan. En sus amplios espacios patios se recibían ofrendas y tributos, que eran almacenados en depósitos y procesados como comidas y bebidas, para acompañar las celebraciones en los rituales de culto al sol. Con unos 170 x 170 m, es el segundo edificio más grande en Chankillo, después del Templo Fortificado.