TEMPLO FORTIFICADO
El Templo Fortificado es una gran fortificación, en la parte superior de una colina. Está compuesto por tres estructuras internas (un templo rectangular, llamado Templo de los Pilares, y dos circulares, llamadas Torreones) rodeadas por tres murallas ovoides concéntricas.
Visto desde arriba, el Templo Fortificado tiene una forma ovoide, y su eje mayor mide 300 metros, lo cual equivale a tres canchas de fútbol juntas. El carácter defensivo del edificio es evidente por sus tres murallas concéntricas, a las que se ingresa mediante grandes portadas de acceso restringido, y que en algunas secciones alcanzan 5 metros de alto y 6 metros de ancho. En el interior hay tres edificios. Dos de ellos, los Torreones Norte y Sur, son de planta circular y funcionaban como un refugio. Las murallas y los torreones tenían como fin proteger contra invasores externos un tercer edificio, de planta rectangular compuesto por varias plataformas y recintos, que conocemos como el Templo del Sol, es la estructura principal de todo Chankillo, y revela el carácter ritual del Templo Fortificado.
El Templo Fortificado comprende un área de 55,134 m2. Aquí encontraban protección los guerreros y sacerdotes de Chankillo cuando eran atacados por sus enemigos. Fue construido en la parte superior, más no la cima, de una colina. Las estructuras militares defensivas, como los castillos medievales en Europa, solían emplazarse en la cima para contar con la ventaja estratégica de la altura y la gravedad. Sin embargo, el Templo Fortificado cede esta ventaja a los posibles invasores. La razón de esta posición, inusual para una fortaleza, radica en la ubicación privilegiada del Templo del Sol en relación al horizonte y a la Plaza de Chankillo. Los estudios arqueoastronómicos revelan que desde el Templo del Sol es posible observar formas de la Cordillera Negra para marcar fechas; a su vez, visto desde la Plaza, en fechas especiales el Sol se oculta sobre el templo. Por lo tanto, este edificio necesariamente debía ser erigido en esta posición más vulnerable, y para protegerlo se construyeron los torreones y las murallas concéntricas que caracterizan esta fortificación.